Explore Real Clinical Cases

Explore real cases with stories and pictures

Explore Our On-Line Learning Content

Enhance your knowledge of tumors and their management

Linfoma No Hodgkin

Summary

La mayoría de las lesiones intraóseas son de tipo no Hodgkin. El linfoma no Hodgkin de hueso se localiza en el fémur y pelvis. El linfoma Hodgkin de hueso primario es sumamente raro y puede ocurrir en cualquier parte del esqueleto.

Afecta comúnmente a personas mayores de 20 años.
Se puede presentar como dolor e hinchazón local. Por lo demás los pacientes sienten estar en buena salud generalmente.
En radiografías simples, el linfoma de hueso tiene una presentación variable. Puede aparecer como una lesión radiolucente levemente punteada.
El tratamiento del linfoma de hueso usualmente conlleva radiación y quimioterapia.
Complete Information on this Tumor
Introduction and Definition: 

El linfoma intraóseo primario, previamente conocido como sarcoma de célula reticular, es un tumor maligno poco común que ocurre en menos del 5% de los casos de tumores óseos. Sobre el 20% de los pacientes con linfoma sufren envolvimiento óseo secundario. La mayoría de las lesiones intraóseas son linfomas de tipo no Hodgkin. El linfoma óseo tipo no Hodgkin se localiza en el fémur y pelvis de pacientes mayores de 20 años. El linfoma óseo tipo Hodgkin primario es sumamente raro y puede ocurrir en cualquier parte del esqueleto.

Incidence and Demographics: 
Ocurrencia es más común en personas de 20 años de edad o mayores.
Symptoms and Presentation: 

Se puede presentar como dolor e hinchazón local. Por lo demás los pacientes sienten estar en buena salud generalmente.

X-Ray Appearance and Advanced Imaging Findings: 
En radiografías simples, el linfoma de hueso tiene una presentación variable. Puede aparecer como una lesión radiolucente levemente punteada. Usualmente esta lesión intraósea tiene un patrón lítico permeante pero puede aparecer además como blástico o esclerótico. Su progresión conlleva reacción periosteal y destrucción cortical. Las radiografías simples pueden subestimar el alcance o extensión de la lesión. Estudios de TAC son útiles en el estadío de la enfermedad y en el delineamiento de lesiones espinales. Estudios de RNM son útiles en la detección de envolvimiento de tejidos blandos y médula ósea. En rastreos óseos el linfoma presenta absorción aumentada.
Differential Diagnosis: 
El diagnóstico diferencial radiológico incluye Osteosarcoma, sarcoma de Ewing y osteomielitis. La posibilidad de cáncer metastático debe ser eliminada.
Histopathology findings: 
A nivel macroscópico, el linfoma óseo primario tipo no Hodgkin es un tumor blanco grisáceo que infiltra en el hueso de forma difusa. El diagnostico patológico requiere sospecha clínica de linfoma para el manejo propio de los tejidos. Es preciso obtener tejidos sin daños por artefactos o decalcificación para preservar la morfología celular. Biopsias por método de aguja no son adecuadas. El linfoma no Hodgkin aparece comúnmente con células grandes de núcleos irregulares endentados y prominentes nucléolos rodeados por fibras de reticulina. El subtipo más común es el linfoma histiocítico difuso. El linfoma de Hodgkin tiene una población celular mixta con células plasmáticas, linfocitos, histiocitos y eosinófilos. Las células de Reed-Sternberg son grandes, con delineación aguda, citoplasma abundante y núcleos dobles críticos para el diagnóstico. El diferencial patológico incluye sarcoma de Ewing, osteomielitis crónica y granuloma eosinofílico.
Treatment Options for this Tumor: 
El tratamiento del linfoma óseo usualmente conlleva radiación y quimioterapia. Estudios clínicos de estadios incluyen radiografías de pecho, rastreos óseos, CBC, análisis de suero, aspiraciones y biopsias de medula ósea. La cirugía es recomendada solo en casos de fracturas patológicas.
Outcomes of Treatment and Prognosis: 
El linfoma de hueso tiene uno de los mejores pronósticos de todos los tumores óseos malignos primarios.
Special and Unusual Features: 
Malloy, PC et al., Lymphoma of Bone, Muscle, and Skin: CT Findings, AJR 159:805-809, October, 1992. 2Bulloughs, Peter, Orthopaedic Pathologv (third edition), Times Mirror International Publishers Limited, London, 1997. Desai, S et al., Primary Lymphoma of Bone: A Clinicopathologic Study of 25 Cases Reported Over 10 Years, Journal of Surgical Oncology,46:265-269, 1991. Huvos, Andrew, Bone Tumors: Diagnosis. Treatment and Prognosis, W.B. Saunders, Co., 1991. Le vis, SJ et al., Malignant Lymphoma of Bone, Canadian Journal of Surgery, 37(1):4349, February, 1994. 12/18/97